MUNDOGARRY

CRÓNICA DEL DERRAME ROCK 13(VIERNES 18 DE JULIO)

Nos despertamos temprano, muy temprano debido a la sauna en la que se había convertido nuestra tienda, a las 08:15 ya estábamos en pie y a las 10:00 ya estábamos caminando hacia PRAVIA para tomar la segunda cerveza( empecé pronto que le vamos a hacer) y hacer unas compras. Comimos en un parque un bocadillo marca ALIMERKA y a las 14:00 estábamos ya en la zona de conciertos para recoger el vaso reciclable( que buen uso le di), llegamos con la primera banda ya sonando y nos convenció tanto que nos quedamos a su concierto a pesar del agobiante calor.

• SIOUX(6) está liderada por ZIGOR ex cantante de KAOS ETILIKO, es una banda que hace buen rock urbano siendo la que mas público ha tenido en un horario tan temprano en el DERRAME en todas las ocasiones en que he estado. Destacaron los temas de su disco DE VUELTA como EN PIE DE GUERRA o la que le da nombre al disco.
  • A continuación en el otro escenario le tocó el turno a LOS TRONCHOS(4) grupo que se mantuvieron bastante estáticos y que gozaron de un mal sonido para presentar WARCELONA disco de punk rock. Seguramente por la escasa afluencia de público o por el calor no dieron todo lo que esperaban sus fans que se agolpaban en las primeras filas del escenario.
  • Tras LOS TRONCHOS nos fuimos a las tiendas de campaña para descansar un rato ya que la propuesta de PABLO VALDÉS no nos gusta mucho aunque es verdad que sonaron mucho mejor que unos días antes en la carpa del matadero en la semana negra.
  • Llegaba así la primera banda importante del día para nosotros ya que se subian al escenario desde Santoña ADGAR(7) grupo heavy de nueva hornada que con 3 discos en el mercado se están consolidando en el panorama heavy español. 2 veces había visto ya a éstos cántabros una en Avilés donde estuvieron muy bien y otra en el DERRAME 10 donde fracasaron de forma estrepitosa. Desde que salieron al escenario salieron a comerselo literalmente con un tema de su nuevo disco TIEMPOS DE CAMBIO titulado ROSA CON ESPINAS, ya se vio que salían a darlo todo liderados por su magnífico guitarrista JAVI OCHOSANTANA y por su cantante( demasiado posturitas) con sus agudos imposibles. Fueron combinando temas de su último disco como ETERNAMENTE JOVEN o HAS CAMBIADO con otros de sus discos anteriores como EL ANGEL NEGRO o la genial MIRAME MIRATE con la que finalizaron. En definitiva buen concierto de ésta banda que se agadece ya que hoy en día este tipo de festivales no cuentan con muchos conciertos de HEAVY.
  • Tras ADGAR le tocaba el turno a unos veteranos que yo ya habia visto en el DERRAME 7 ZIRROSIS(6) que llevaron a PRAVIA su rock urbano e irreverente comandado con canciones como KOSAS KE NO ARRASTRE EL VIENTO o la más conocida KAÑA. Pocos seguidores para ver a este grupo que no termina de despuntar a pesar de tener un buen puñado de discos y de tener un estilo similar a REINCIDENTES.
  • Tras este concierto de buen rock urbano nos fuimos a las tiendas a descansar y a cambiar la cerveza por BOURBON ya que BETAGARRI no es un grupo que nos guste mucho. Ska que preparo a la gente para lo que venía ya que a continuación iba a sonar en PRAVIA los sustitutos naturales de DIXEBRA.
  • SKAMA LA REDE(7,5) es otro de esos grupos que tienen algo especial para mover a las masas y eso que en el DERRAME no dieron un conciertazo como yo les he visto en otras ocasiones pero basto para hacer que loa que allí estábamos no paráramos de cantar y bailar sus skas. Fueron sonando SONIA, ECHA A CORRER, DEXA QUE..., ASTURIES BORRACHA, MIERDINA D´OR, EL DUIÑO ´L MUNDIU etc es decir todos sus grandes temas que en sus conciertos suenan como cañonazos debido al buen hacer de BURILO su cantante y de toda su banda.
  • Volvimos a las tiendas ya que tanto ALBERTUCHO con su rock de influecias flamencas como HORA ZULU con su metal mezclado con hip hop no son muho de nuestro gusto a pesar de tocar éstos últimos temazos como COPLAS DE NEGRA INQUIETUD. En la zona de acampada descansamos para lo que venía ya que quedaban varias horas por delante para disfrutar de varias de las mejores bandas de rock nacionales.
  • Llegó el momento de otrode los momentos más esperados de ésta edición del festival y es que se iban a subir al escenario LA DESTILERIA(6,5) grupo que hacía muchos años que no se subían a las tablas y que se reunieron exclusivamente para dos conciertos uno en la TRIBECA junto a NO RELAX y este que ibamos a presenciar en el DERRAME 13. A pesar de que hacen una música totalmente diferente a la de AVALANCH en éste grupo asturiano que estuvo en la primera edición del festival en GRADO tocan MARCO y DANI del grupo de RIONDA. No hubo mucha gente viendo  su actuación pero a pesar de ello fué un rato divertido viendo sus canciones míticas como SECTA, MATATUNOS, QUIEN HA MATADO AL PRESIDENTE o el tema con el que cerraron QUIERO SEXO donde el cantante FREDY KOSTIA se bajó al cesped e hizo que el público gimiera.

ADGAR.- ROSA CON ESPINAS.-

La niña bonita que un día me enamoró
Pequeña princesa mi vida me la cambió