MUNDOGARRY

CRÓNICA DERRAME ROCK 14(SEGUNDA PARTE)

Buenas tardes a tod@s:

Si por algo se caracterizaba el cartel del DERRAME ROCK de éste año es que no podría decir cual de los dos días era el mas atractivo para mi. Por lo tanto sobre las nueve de la mañana nos levantábamos por culpa de la sauna en la que se convirtió nuestra tienda de campaña. Calor sofocante ya a esas horas tempranas y tras refrescarnos con agua helada en la zona de las duchas nos dispusimos a hacer tiempo en Pravia tomando yo unas cervezas y nacho y maite biosolanes y cafes (vaya heavys de palo jaja) Tras entrar en nuestro bar de viejos preferido y comprar una rica empanada del alimerka nos fuimos a echar la siesta debajo de unos árboles en el pueblo de Agones muy cercano al recinto dónde se realiza el festival. Tras una reconfortante siesta con multitud de picaduras incluidas (mi madre dice que fué un sapo y yo la creo jaja) nos levantamos y nos dirigimos al recinto de los conciertos perdiéndonos la actuación de BLACKHORDE aunque parece que estuvieron muy bien llegando al punto de que cuando acabaron su actuación la gente les pedia mas. También nos perdimos parte de la actuación de los asturianos SKONTRA llegando en su penúltima canción el auténtico temazo "Y sigo en pie". Pudimos ver que había ya bastante gente viéndoles y desfasando a pesar del solazo que caía por momentos.

Tirados en el prado gastando en cerveza los primeros de los segundos 100 € del premio vimos a los alicantinos HOMO NO SAPIENS(6) ganadores del concurso Derramidea del año pasado que realizaron un buen show a pesar de que había menos gente viéndoles que a Skontra. Buen rock urbano aderezado con vientos y una voz similar por momentos al gran KUTXI ROMERO cantante de Marea. Bastante futuro tiene este grupo con letras que llaman la atención como "las orejas del lobo" que particularmente me gusó mucho. En definitiva grupo que no conocía y del que me llevé una grata impresión.

El año pasado sin duda el grupo revelación fueron los valencianos UZZHUAIA(9,5) ante muy poco público. Éste año sin duda fué la confirmación de éste grupo que para mi son el futuro del rock patrio. Rock de buen gusto y mucha clase que en directo se transforma en una bomba de relojería. Sin duda son un grupo de lo mejorcito de España en sus directos con muy buena presencia en el escenario y sobre todo con un auténtico sonidazo. Ante mas del triple de público que el año pasado (hasta el propio cantante Pablo lo dijo) dieron un concierto de lo mejor del Sábado. El año pasado cerraban su actuación con "Desde Septiembre" y éste año comenzaban con ella. Siguieron con "Baja california", "Perdido en el Huracán", "No somos perfectos", "Destino perdición", "La cuenta atrás" o el bombazo que es " Mas allá". Para acabar su auténtico himno "Nuestra revolución" hizo que acabáramos rendidos ante los valencianos.

La última (y agradable) incorporación al cartel fueron los escoceses GUN (8) que han vuelto a reunirse tras su disolución hace ya mas de 12 años ésta vez sin su cantante original Ranklin siendo sustituido a la perfección por el ex Little angel TONI JEPSON que cuenta con una gran voz con la que nos hizo disfrutar con clásicos como con la que abrieron "Welcome to the real world" seguida de himnos como "Steal your fire", "Better days" o la mítica versión de Cameo (luego versionada por KORN) "World up" con la que finalizaron un concierto lleno de alusiones a nuestra tierrina y que desprendió muy buen rollo a pesar de que como la mayoría de los grupos de ese escenario no disfrutaron de un muy buen sonido.

Uno de los grupos que le gustaban mas a Maite y Nacho que a mi eran los veteranos SEX MUSEUM  (8) con mas de 20 años a sus espaldas pero sin duda tras lo visto en Pravia me reclutaron para su causa. Conciertazo de los madrileños que si hubieran nacido en estocolmo estariamos hablando sin duda de uno de los grupos mas importantes de su género. Además es un grupo que no vive del pasado ya que menos un tema ("Two sisters") el resto fueron pertenecientes a su recopilatorio Fifteen  hits that never were que son canciones desde el año 2000 hasta ahora. Curiosísma su versión de los Beasty Boys/Deep Purple y en definitiva gran conciertazo que se marcaron a pesar de situarse en una pequeña parte del escenario (adelante del todo) ya que estaban montando el escenario para SOULFLY.

El año pasado ya vimos a HABEAS CORPUS y vimos que sus conciertos se basan sobre todo en ésta nueva variante mas hardcore que la antigua mas encaminada al rap metal que me gusta mucho mas. Por lo tanto decidimos ir a las tiendas a cambiar la cerveza por FOUR ROSES momento en el que conocimos a una gente muy maja de Turón que serían nuestros compañeros el resto de la noche (Grande Motociclón). Desde la tienda escuchamos "Poder es tener y tener es poder", "A las cosas por su nombre", "Mano de hierro guante de seda" o su clásico "Basta ya". Viéndo los videos del youtube se ve que la gente se lo pasó en grande y que dieron mucha caña.

Tampoco vimo el inicio de SOULFLY que a pesar de ser uno de los cabezas de cartel del festival no eran de nuestro agrado aunque se agradeció escuchar en la voz de MAX CAVALERA temas como "REFUSE/RESIST", "No hope no fear", Unleash", " Warmaggedon" o el clásico de Sepultura " ROOTS BLOODY ROOTS" (perdón a la chica que tiré patas pa arriba en un pogo en el que yo pensé que estaba solo( efectos del four roses jaja)).

Ántes de que finalizara la actuación de los brasileños ya nos colocamos en el otro escenario para ver uno de los grupos mas esperados del día y del festival. Es de esos conciertos que por esperados tienes hasta un poco de nervios y sin duda alguna a lo que asistimos  las mas de 7000 personas que estábamos en ese momento delante del escenario  fué a uno de los mejores shows vistos en la historia del Derrame rock. Y es que TURBONEGRO(100000000000000000000000) hizo que me lo pasara como nunca en un concierto sin parar de saltar y de chapurrear inglés. "All my friends are dead" fué el tema que escogieron para hacer a la gente explotar de júbilo y es que sin duda mucha gente se encontraba en el festival solo para verlos a ellos (muchos y muchas pintados como su cantante Hank von Helvete). La siguiente en caer fué"Do you dig destruction" y en ese momento todos estábamos ya entregados a la banda excepcionalmente dirigida por su delgadísimo guitarrista EUROBOY que dió una auténtica lección. Sin duda el concierto estuvo plagado de grandes momentos y aderezado con la simpatía y el cachondeo del frontman pero puestos a destacar sin duda "Get it on" " Prince of the rodeo", "City of satan" y en los bises "The age of Pamparius" con esos "oooooooo" coreados por todo el Derrame y su clásico "I GOT ERECTION" . Ésto y mucho mas hizo que TURBONEGRO sin duda fueran los grandes triunfadores del DERRAME ROCK 14, destacar que hicieron sonar bien el escenario en que el 90 % de los grupos habían sonado mal.

Papelón para el grupo que tocara a continuación de los noruegos, y sinceramente GATILLAZO y sobre todo EVARISTO el ex cantante de La Polla dieron un recital bastante penoso con rotura de botellas, ademan de meterse rayas (ya estamos hartos de eso), chulería fuera de lugar, maltrato de monitores etc lo que hizo que el aspecto musical quedara en segundo plano.

Todavía quedaban grandes grupos por ver como los que vendrían a continuación con mucho público viéndoles. Los escandinavos BACKYARD BABIES (8,5) con una carrera de 20 años a sus espaldas plasmada en 6 discos dieron un gran concierto comenzando con "Nomadic" dónde ya se vió que los rumores de que eran una mal banda en directo por lo menos aquella noche no se cumplirían. Con su cantante Borg demostrano su buena voz y dejando el espectáculo en el guitarrista DREGEN(ex THE HELLACOPTERS) que dió un auténtico show. Fueron cayendo "Come undone", " Dysfunctional Proffessional", "Minus Celsius", "Highlits" etc , en definitiva un buen set list en el que se echó de menos algún tema de su clásico "Total 13".

DEF CON DOS dieron un concierto en el que decepcionaron a sus fans (entre los que no me incluyo) ya que basaron su directo en su último disco Hipotecate tu. Dejaron en el tintero varios clásicos y la verdad es que no me gustó mucho su propuesta a pesar de que reconozco que son un grupo muy importante en el panorama español.

Un Derrame ya no es lo mismo si está en el cartel BOIKOT (8) todo un clásico del festival que eligieron a la perfección el Set list combinando clásicos como "No pasarán", "Tierra quemada", "Bajo el suelo" con temas del último disco como "Amaneció" o " Grito en alto" Para acabar " Stop censura" con voces pregrabadas de los artistas que salen en la canción en estudio y la mítica "Korsakov".

En ese momento todos sabíamos que había acabado el Festival solo quedaba esa noche para seguir haciendo mas amigos y pensar ya en la edición del año que viene que ojalá sea como la de este año o mejor.

No quiero acabar ésta crónica sin destacar la una vez mas perfecta organización tanto en los accesos a los recintos como en limpieza. La idea del vaso reciclable hizo que el recinto estuviera mucho más limpio, ceniceros portatiles etc. Había una persona encargada de limpieza en los baños (el sábado a las seis de la mañana había papel EN EL BAÑO) los bocadillos variados y muy ricos y siempre con un que aproveche por delante. Son detalles que hacen que todo el mundo esté contento y con ganas de volver.

En fin ................... HASTA EL DERRAME XV