MUNDOGARRY

CRÓNICA DERRAME ROCK 14 (PRIMERA PARTE)

Buenas tardes a tod@s.

El Jueves pasado día 9 de Julio partimos hacia Pravia para asistir al XIV FESTIVAL DERRAME ROCK que sería la sexta edición a la que asistiamos. Llegamos a las 19:00 al recinto dónde secelebraría el festival ya que Maite y Nacho habían ganado un concurso en el cual tendrían que plantar junto a otros 13 ganadores, varias asociaciones, personalidades y algún artista (al final solo estaba WALTER GIARDINO) 200 árboles en un monte situado a 10 km de Pravia. El premio era una camiseta que atestiguaba haber asistidio a ése acto y lo más importante 100 € en bebida y comida para cada uno. Cuando acabaron de plantar árboles momento que aproveché para tomar unas cerveza en Pravia y Agones fuimos a montar la tienda (teniendo algunos problemillas con el toldo jeje). Aquí viene una de las pocos fallos que le encontré al festival ya que podían haber organizado una fiesta de inauguración con algún que otro concierto como había pasado otros años ya que la fiesta que montaron en el camping poco tenia de fiesta, por lo tanto nos acercamos a Pravia a tomar algo a los bares de siempre "La cueva" y el "TBO" dónde pasamos un buen rato. Tras dormir muy poco los primeros rayos de sol nos despertaron y es que en la tienda ya no se podia estar debido al calor sofocante, un buen desayuno, un paseo y unas risas y ya estábamos en el inicio de sin duda para mi el mejor Derrame de la historia musicalmente hablando.

Entramos al recinto de los conciertos cuando estaba acabando el Concurso de maquetas que dio inicio al festival. Acto seguido MYSTEREO (6) grupo ganador del concurso el año pasado abría las actuaciones del escenario Sol Música y ya nos dimos cuenta de que en ese escenario el sonido no era del todo bueno ya que se acoplaba mucho y fueron muy pocos los grupos que consiguieron sonar perfectos. Buen grupo de rock que tocaron para poca gente y es que el calor que había en esos momentos no animaba mucho para acercarse a los conciertos. Tocaron los temas de su "Space Cake" destacando sin duda el tema "it was only a kiss".

A continuación uno de los grupos revelación del año los barceloneses AMADEUS (7,5) que ya había visto este año teloneando a AVALNCH y que dieron un buen show ante un público algo mas numeroso del congregado frente a MYSTEREO. Fueron sonando varios de los temas de su disco como "La cruzada del miserable", "Heroe" o "Fausto" con la que cerraron aprovechando muy bien los 30 minutos de los que dispusieron. El sonido del escenario SENHEISER fuy muy bueno durante la mayor parte de las actuaciones. Cuando tengan mas tablas y no abusen tanto de lo pregrabado para coros y demás serán un grupo a tener en cuenta.

Iban cayendo los cachis de cerveza y también los grupos ya que rápidamente comenzaban su actuación los cangueses MALA REPUTACIÓN ( 9) grupo sin duda que tuvo la primera aglomeración del día frente a su escenario y que en sus 45 minutos de su actuación hicieron un buen repaso de todos sus discos con temas como "Ansiedad", "Abuelo", "Las mañanas", "Abriendo camino" o la versión de LA POLLA "Iván" aunque sin duda uno de los momentos del concierto fué su tema "Para que jueguen los gatos". Buen show con algunos recadillos para la organización achacándoles que les diesen poco tiempo para tocar, esperemos que en próximas ediciones del festival repitan ya que fué uno de los mejores conciertos del viernes.

Llegaba el turno para BURNING (7 ) una banda que no estaba entre mis preferidas pero que me dejaron un buen sabor de boca con un concierto plagado de clásicos como "Mueve tus caderas", "Que hace una chica como tu en un sitio como este" etc Buen concierto con Jhony Cifuentes como cantante - teclista y frontman con perlas del tipo " que bien se está en la tierra de las vaquitas".

Bastante mas gente para asistir por primera vez en un Derrame Rock al concierto de los argentinos RATA BLANCA ( 8) que no contaron con muy buen sonido ya que la guitarra de GIARDINO tapaba todo pero dieron un auténtico recital dónde la labor del guitarrista y del cantante BARILARI destacaron sobre el resto. Temas como "chico callejero", La llave de la puerta de atrás", o con la que acabaron " La leyenda del hada y del mago" hicieron que los que estábamos allí presente vibráramos con la buena voz y carisma de Barilari. Un único pero fué que no les diera tiempo a tocar "mujer amante".

ESCUELA DE ODIO (2) eran los siguientes y la verdad no son mi estilo muchas proclamas y caña, bastante gente pero nosotros apostamos por tirarnos en el prado con nuestra cerveza rubia por compañera y cada vez mas amiga. "Asturias Arde" fué el único tema que nos hizo movernos algo.

Y llegó uno de los conciertos más esperados del fin de semana. Llegaban KREATOR (10) con su mala leche y ´la verdad es que acabaron con todo el mundo. Riffs frenéticos, bateria brutal y un grupo de los pocos que con bastantes dificultades sonaron bien en el escenario SOL MUSICA, Empezé a verlos atrás pero con "Pleasure to kill" no pude mas y me fuí para alnte madre mía acabé con el cuello destrozado, temazos de principio a fin : "Hordes of chaos" , " Phobia" , "Pleasure to kill", "Violent revolution" y para finalizar como no podía ser de otra manera " Tormentor". Nota negativa que le bajaron en los morros a PETROZZA el telón y no pudieron despedirse, conciertazo de un grupo muy comunicativo con los fans y que dieron muchisima tralla.

ROSENDO (5) está claro que es uno de los padres del rock pero a mi me aburre soberanamente comenzó con "A donde va el finado" de su último disco" pero hasta que no sonaron las clásicas "Masculino Singular", Flojos de pantalón" "Agradecido", "Maneras de vivir" o "El tren de leño" (grata sorpresa) no nos animamos.

A continuación uno de los grupos mas esperados los alemanes GAMMA RAY (6,5) que tuvieron buen sonido pero que creo no estuvieron muy acertados a la hora de elegir el set list. Llamaba la atención el teclista que parecía sacado del Señor de los anillos. Fueron cayendo "Heaven can Wait", "fIGHT" , "Heavy metal universe" pero alargaban mucho los temas y en un festival hacer la chorrada del ieeeee ieeeeeee con el público me parece una pérdida de tiempo y mas cuando dejaron de tocar temas como " The valley of the kings" o " Send me a sign". Para mi que los vi por primera vez me gustaron mucho pero pensándolo friamente podrían haber estado mucho mejor.

Llegó la gran decepción del festival AVALANCH (4) que incomprensiblemente donaron fatal con las guitarras muy flojas y que lo único que salvó la actuación fué RAMÓN LAGE. Un set list basado en el último disco y dejándo fuera temas como "Torquemada", "Pelayo" o "tierra de nadie" que habían añadido recientemente al set list.

HAMLET (9) fué uno de los mejores grupos del festival dando mucha caña con temas como "Irracional", "Tu medicina" , "Egoismo", " Muérdesela" o los del último disco "La tentación", Siete historias diferentes" o "El habil reino del desconcierto". El final con "Jodido facha" y "Dementes cobardes" sin duda para recordar.

Y aquí el cansancio hizo su efecto y nos tuvimos que ir a las tiendas sin ver a KOMA (me dormí escuchando TIO SAM y eso que estábamos al lado de los escenarios) aunque la gente que los vio dijeron que habian hecho un conciertazo.

En definitiva magnífico primer día de conciertos que servían para abrir boca de lo que se nos avecinaba con sin duda el mejor concierto que visto en mi vida pero eso lo contaré en la segunda parte de la crónica del festival.

SALUD ¡¡¡