Blogia
MUNDOGARRY

SE CIERRA LA TRILOGÍA. MAGO DE OZ. ATLANTIA (GAIA III)

Buenas tardes a tod@s:

Son siete años ya los que han pasado desde que Mago de Oz iniciaba uno de los proyector más ambiciosos e importantes en cuanto a discos de heavy rock en nuestro país. Ese proyecto no es otro que la ópera Rock GAIA. En el año 2003 sale a la venta GAIA, en el 2005 GAIA II LA VOZ DORMIDA y es en éste Abril del 2010 cuando sale editado el disco que pone fin a la historia GAIA III ATLANTIA.

En éstos años han cambiado muchas cosas ya que en ese año 2000 Mago había editado el que para muchos es su mejor disco FINISTERRA y en todos éstos diez años no han dejado de lloverles tanto las críticas como los parabienes. Críticas vertidas desde las voces más puristas que muchas veces se dejaban llevar por el odio sin haber si quiera escuchado el disco. Yo en éstos años he escuchado sus discos y algunos me han gustado más que otros e incluso alguno como "la ciudad de los árboles" me parece desastroso pero nunca caeré en el insulto ya que en buena parte tanto yo como otros mucho que seguramente ahora les critican entramos en éste mundo gracias a ésta banda que en buena parte conserva su estructura con Txus como líder y con Frank, Mohamed, Carlitos y Jose como principales escuderos. Por ese fanatismo que envuelve a la figura de Mago de Oz hay que tener delicadeza para hablar de sus trabajos y si es posible no ofender a nadie.

Partiendo de éste punto y de que para mi Gaia II me parece un muy buen disco con varias canciones que sobran comenzaré a hablar del nuevo disco de Mago de Oz GAIA III del que verdaderamente tenía puestas muchas esperanzas ya que a pesar que su anterior disco de estudio me parecía muy monótono y aburrido todos los discos pertenecientes a la ópera rock GAIA me habían gustado mucho.

Éste disco GAIA III es sin duda una evolución de La voz dormida con aspectos que encontramos en todos los Gaia como su pomposidad en varios momentos, coros, colaboraciones varias etc. Musicalmente me parece un muy buen disco con mucha variedad, cambio de ritmo y varios de los elementos claves de Mago de Oz como son los violines, flautas y teclados muy presentes en el disco aunque quizás con un sonido menos vertiginoso que antaño. Está claro que éste grupo ha evolucionado mucho desde el Finisterra y más desde su brillante "La leyenda de la mancha" pero hay cosas que mantiene en su sonido general. Si hay algo que quizás desentona en éste disco y que se veía venir en sus conciertos es la situación vocal de Jose Andrea ya que no arriesga en casi ninguna canción limitándose casi a cubrir el expediente.

Éste disco por un lado me decepciona ya que para mi no hay ningún gran temazo como suele haber en otros discos del grupo pero por otro lado me ilusiona y me gusta ya que tampoco hay ningún otro tema que desechar desde la primera escucha como lamentablemente solía pasar en sus últimos disco. Txus dice que es el disco más oscuro en la carrera de Mago de Oz yo la verdad no comparto esa opinión ya que sobre todo los estribillos están muy dulcificados aunque es un disco que supera con creces La ciudad de los árboles y se pone casi a la par con Gaia I aunque para mi gusto no llega al nivel de GAIA II ni por supuesto de Finisterra o La leyenda pero eso ya es gusto personal, hay que decir que estamos ante un disco muy cuidado con una gran presentación y que seguro dará mucho que hablar.

El disco lo abre la introducción titulada "El latido de Gaia" que comienza con noticias que hablan de catástrofes naturales y sigue con la voz de Dani Mateo haciendo una introducción que acaba con el latido de un corazón comenzando la intro musical que sorprende ya que es muy sintética y para nada pomposa como suelen ser las intros de mago. El tema acaba con unas palabras en árabe que dan paso a los latidos iniciales.

"DIES IRAE" comienza con un piano y con la voz de Jose muy suave y melancólica sin el grito inicial que llevamos esperando varios discos los fans antiguos. Una letra muy triste desemboca en un cambio de ritmo con un aire a piratas del caribe y la canción gana con el sonido de las guitarras y con un coro en latín que dan paso a un Jose en estado puro con la voz mas rasgada y aguda y a Mago en plena efervescencia con su sonido característico con violín y flauta. Llega el estribillo muy facilón y melódico que es quizá lo que para mi gusto hace que este tema no sea un temazo. La letra habla de que Gaia deja de estar del lado de los hombres y se pone en su contra. (7/10)

"FÜR IMMER" es uno de los temas que más me gustan del disco. Comienza con un estribillo en alemán y sigue un tema rápido muy rockero con guitarras duras y contundentes y ese estribillo a lo IN EXTREMO o incluso RAMMSTEIN en que quizá se eche de menos algún agudo de Jose. Patricia canta parte del final dando un aire muy interesante a la canción. ( 9/10)

"VODKA N´ROLL" es uno de los temas MAGO 100 % muy festiva, rápida y con la sorprendente colaboración de Kutxi Romero vocalista de MAREA. Otra vez el estribillo vuelve a ser muy facilón y melódico aspecto que no me gusta de los últimos discos de Mago aunque es un buen tema para disfrutar y cantar con un cuerno de cerveza (JAJA) (7/10)

"EL PRÍNCIPE DE LA DULCE PENA IV" comienza tipo Diabulus in música muy HIM. La voz principal es de Carlos Escobedo de SÖBER con Jose de segunda voz y con una armonía en el estribillo muy bonita. Para mi es de las destacadas del disco. Patricia vuelve a cantar unas estrofas acompañada del sonido de teclado. (8/10)

"MI HOGAR ERES TU" es una canción rápida rockera con Jose con una voz similar a la de algunas canciones de "La ciudad de los árboles". Tema como digo que comienza muy rápido pero que se vuelve a dulcificar en el estribillo (a veces parece que en todas las canciones es el mismo estribillo) La parte musical es muy rockera y rápida. (6/10)

"Fuerza y Honor - el dorado" es la instrumental del disco contiene una melodía muy rápida muy folkie atractiva para bailar en los conciertos (7,5/10)

"EL VIOLÍN DEL DIABLO" es un buen tema compuesto y cantado íntegramente por Patricia Tapia síntoma de que le han dejado mucho mas protagonismo en éste disco que en los otros en los que había colaborado. Personalmente la voz de Patricia me encanta tanto en Nexx como en su aventura en solitario llamada KHY por lo que es un tema que me gusta mucho. (8,5/10)

“Siempre” (adiós dulcinea segunda parte) es la balada del disco que la verdad no me gusta mucho. No es de las mejores baladas del grupo ni mucho menos aunque destaca el piano con un sonido precioso (5/10)

Con ésta balada termina el primer disco compuesto por estos 9 temas de los que destacaría "FÜR IMMER" y "EL PRÍNCIPE DE LA DULCE PENA IV"

“MIS DEMONIOS (ATRÉVETE A VIVIR)” comienza con Jose cantando en unos tonos graves y la música adquiere un matiz oscuro con un estribillo que encaja perfectamente en la canción y que quizás sea de los mejores estribillos del disco con toques electrónicos en voz e instrumentos. En fin un muy buen tema para mi de los destacados del disco. (9/10)

“QUE EL VIENTO SOPLE A TU FAVOR” es el single típico de la banda el fiesta pagana, molinos de viento etc del disco y debe ser porque todavía no la he escuchado mas de 1000 veces pero me gusta bastante para ser single sobre todo instrumentalmente con unas buenas guitarras es sin duda una canción muy fiestera. (6/10)

“SUEÑOS DORMIDOS” es un tema que sorprende sobre todo por un inicio muy flamenco en el que lo mejor es la letra dedicada a la abuela de Txus que sufre alzheimer desgraciadamente es uno de los pocos temas en los que destaca la letra. La verdad no se porque pero esta canción me encanta (quizás tenga algo de los chichos jaja) (9,5/10)

“TODAVÍA AMANECE GRATIS” es quizás el único tema que sobra del disco es un tema tocado acústicamente en casi su totalidad con un optimismo que no pega mucho en el disco. Lo positivo del tema es otra oportunidad para escuchar a la mejor Patricia Tapia (3/10)

“LA SOGA DEL MUERTO” (AYAHUASCA) es la canción mas extraña que haya compuesto Mago de Oz en su historia. Jose hace el papel de loco y pone voz de loco por supuesto. Tiene un sonido muy de serie de dibujos con algo de charlestón incluido  solo para escuchar en ocasiones aunque no queda mal para relajar la tensión para los dos temas que quedan. (5/10)

“LA IRA DE GAIA” es sin duda de los mejores temas del disco. Comienza con un grito rasgado de Jose y con un sonido de guitarras muy agresivo y Jose cantando muy grave, el estribillo afortunadamente no se dulcifica y va cambiando de letra en toda la canción y se incluyen voces mecanizadas en mitad de la canción se suaviza bruscamente y cantan Francis de Campillo y Patricia nuevamente para endurecerse con la voz de Jose (9/10)

“ATLANTIA” es el típico tema de Mago de oz de casi 20 minutos que suele cerrar los discos como en su día fueron Finisterra o La cantata del diablo. Personalmente me gusta menos que los dos ejemplos que he dicho pero no deja de ser una gran canción con muy buenas colaboraciones que no desentonan en ningún momento del tema. Comienza con unos versos en latín y con música de banda sonora para ralentizarse con un Jose muy melancólico para cambiar bruscamente con unos sonidos muy funkies con Frank y Francis de la banda de Campillo a la voz hablando irónicamente de los curas. Coros gospel por parte de Natalia Martín entra una parte instrumental y la voz de Tony Menguiano corista de Mago de Oz de forma calmada entra la melodía principal de Gaia y la de Atlantia y empieza la caña. Jose, Tete y Silver se turnan con voces agudas y coros espectaculares entra por primera vez el estribillo que no desentona con la canción En las partes instrumentales hay solos de casi todos los instrumentos y participa Leo con su imponente voz. Lo que no me acaba de convencer es una parte parecida a lo de “no a las dictaduras” de Finisterra que me parece que no pega en la canción pero el tema es brutal acabando Jose al igual que comenzaba la trilogía. El final es para una carta dirigida al futuro de Txus en el que narra que la humanidad se ha extinguido y el porque. (10/10)

 

En definitiva disco que cierra la trilogía y que está claro no devuelve a los mago mas heavys pero que no deja de ser un buen disco con muchas de las características que tienen los discos de Mago de Oz y en el que fallan algo a mi parecer las letras.

 

NOTA DEL DISCO: 8/10

 

 

 

2 comentarios

Pablo -

Lo estuve escuchando a ratos estos días pasados y está bien. No es tan bueno como Gaia II ni, por supuesto, como Jesús de Chamberí o como La leyenda de La Mancha, pero está muy bien.
Muy recomendable.

Ah, y hay que ir calentando motores para el concierto de Saratoga.
Un abrazo, nos vemos.

Pablo -

Muy buena crítica de un disco que promete bastante. A ver si tengo tiempo de escucharlo esta semana y ya te cuento.
Un abrazo.
Nos vemos en el concierto de Saratoga.