MUNDOGARRY

CRÓNICA DEL DERRAME ROCK( JUEVES 24 DE JULIO)

Buenas tardes a tod@s , uno de los motivos principales para crear este blog es el tener un sitio donde comentar una de mis pasiones desde hace ya varios años: LOS CONCIERTOS. Llevo ya mas de 200 conciertos de rock ( todo empezo aquella noche de Febrero con Mago de Oz),varios festivales a mis espaldas y muchos discos de este vicio llamado MÚSICA pero siempre diré que el mejor concierto me queda por verlo y el mejor disco por escucharlo.

En 1996 en Grado hubo un concierto en el que actuaron EXTREMODURO, PLATERO Y TU, LA DESTILERIA que se le llamó DERRAME ROCK I, 13 años después aquello ha cambiado mucho: ya no es una noche de conciertos ahora son 3 días, ya no son 3 grupos ahora son mas de 40, y ya no van cientos de personas ahora van miles. Es verdad que por el camino este festival ha tenido varias fases desde la heavy( festivalazos el derrame 7 y 8) a la por llamarla de algun modo alternativa como esos años de morralla musical con El Bicho, Mala Rodríguez, La excepción etc, pasando con el riesgo a la desaparición cuando se cambió la ubicación de La Felguera a Pravia.

Hoy en día este festival está consolidado como uno de los mejores festivales de rock español junto al Viñarock o el Aupa Lumbreiras y este año tenía un cartel atractivo plagado de promesas del rock patrio y de grandes veteranos como LOS SUAVES, BARÓN ROJO o BARRICADA. Personalmente este festival fué uno de los mejores a los que he ido y donde mejor me lo he pasado tanto por los grupos como por la compañía( Y LA CERVEZA CLARO).

JUEVES:

A pesar de no ser mi primer festival nunca se sabe lo que te vas a encontrar cuando llegas a un evento de este tipo ya que cada año cambian la zona de acampada y la zona de conciertos. Llegamos el jueves por la tarde con el festival ya comenzado y la zona de acampada más próxima a los conciertos llena por lo que nos pusimos en otra zona cerca de las duchas aspecto este que debido al calor de los tres días se agradeció. Como siempre la organización perfecta diciendo a los asistentes donde se tenían que ir colocando y cuidando que no entrara nadie sin pulseras. Tras montar las tiendas y las primeras cervezas nos fuimos a Pravia a dar de beber a algunos ya que tenían muchísima sed. Cuando volvimos al festival entramos por primera vez a la zona de conciertos mas pequeña que en otras ocasiones y nos acercamos por primera vez a la barra donde los precios no eran excesivos para este tipo de movidas( cachis a 5 €). Además el viernes repartieron 3000 vasos reciclables que costaba llenarlos 2 € lo que me pareció una muy buena iniciativa.

En cuanto al terreno musical que es lo verdaderamente importante llegamos cuando ya habían comenzado DESAKATO que tocaron varias versiones entre ellas una de DIXEBRA y otra de LOS RODRÍGUEZ. Esto me pareció algo extraño ya que en un festival y con tan poco tiempo no es normal tocar tantas versiones y menos teniendo un disco tan brillante como el que estos asturianos que combinan una voz grave con otra más melódica publicaron en el 2007.

Tras DESAKATO llegaba el turno al gran momento del día y uno de los mas importantes del festival, ya que algunos artistas asturianos de renombre tributaban a DIXEBRA sin duda uno de los grupos mas importantes dentro del panorama rockero asturiano.

El TRIBUTU A DIXEBRA resultó ser un concierto de XUNE y los suyos con colaboraciones de: MAXI(FE DE RATAS), PIRRI(ESCUELA DE ODIO), DESAKATO, DESORDEN, PABLO VIÑA, BURILO(SKAMA LA REDE), LA TARRANCHA, CHALANERU SOUND SYSTEM, MARIO FUEYO(DARK LA EME,AVALANCH)ETC. Hubo varias sorpresas y momentos emocionantes pero yo me quedo con estos:

1. LA DANZA con el cantante de LA TARRANCHA
  2. MAÑANA FRÍA con DESAKATO y MAXI.
  3. CANCIU D´AMOR con todos los colaboradores que habían subido al escenario.

En definitiva muy buen concierto donde se demostró que hoy en día pocas bandas saben mover las masas tal y como lo hacen DIXEBRA y que si no son una de las bandas más importantes del panorama estatal es  por el uso del asturiano ya que son sin duda el grupo que más y mejor defiende la oficialidá de la llingua asturiana.

Cuando acabó el concierto y con una sonrisa dibujada en los rostros(buena señal) nos fuimos a las tiendas a intentar dormir, y digo intentar porque no lo conseguimos(alguna marmotina del grupo si) debido a un "supuesto" pintor de camiones que no dejó de gritar toda la noche.

En definitiva muy buena manera de comenzar el festival: CERVEZA, ROCK Y AMIGOS solo cabía desear que el día siguiente fuera mejor.

DIXEBRA.- CANCIU D´AMOR

Pasaste Al Mio Llau De La Mano D’otru